Seleccionar página

El diseño responsivo se puede entender también como diseño adaptable. Adaptable a qué? …a tu pantalla; o mejor dicho a la pantalla del tipo de dispositivo donde están viendo una página web; la adaptabilidad es una capacidad que hasta hace muy pocos años no existía al momento de diseñar un sitio.

Ya han pasado cerca de 25 años desde que la internet se masificó y ha evolucionado hasta lo que es hoy. Con la evolución desde el lenguage HTML de los 80 y 90 hasta el HTML5 que usamos hoy yambién ha evolucionado la forma de diseñar la web, ya que antes bastaba sólo un encabezado, una foto y un texto, hoy se requiere mucho más.

diseño web antiguo

Antiguamente para navegar en el internet sólo existían los computadores, equipados todos con su monitor cuadrado de proporción 4:1. Hoy contamos con muchos dispositivos para navegar y sacar provecho del internet entre los que podemos destacar:

  • Computador de escritorio o Desktop de resolución fija (1024×768).
  • Computador personal o Laptop de resolución fija (1024×768).
  • Tablets móviles de diversos tamaños y resoluciones.
  • Smartphones de diversos tamaños y resoluciones.
  • SmartTV de resoluciones 720p / 1080p / 4K.

Todos estos dispositivos entregan una experiencia deferente según sus características y capacidades. Debido a esta razón es que el diseño ha tenido que adquirir la capacidad de adaptarse por sí mismo y en forma automática a la pantalla donde está siendo visualizado en tiempo real, sobre todo a las pantalla de los dispositivos móviles que al girarlas inmediatamente cambian su sentido de lectura. Esto es lo que hoy conocemos como diseño web responsivo, que es cómo nuestra web “responde” al estilo de pantalla donde se está viendo.

El diseño web responsivo se ha convertido actualmente en la norma vigente para cualquier página web que quiera ser encontrada por google, y no vivir en el anonimato de los motores de búsqueda.

responsivo

Características del Diseño responsivo:

Su ancho es adaptable
Adaptación automática del ancho a la pantalla desde el cual se accede.

Sus elementos se reacomodan
Los elementos de la página web se pueden reacomodar de acuerdo al espacio que la pantalla permite.

Cambio de sus Elementos principales
A medida que el tamaño de pantalla disminuye, los elementos cambian sus formas y tamaños, así como también sus menús.

 

¿Por qué mi página debe ser responsiva?

Porque Google así lo quiere: Hace poco el algoritmo de Google fue actualizado para priorizar en sus búsquedas a las páginas que están diseñadas de forma responsiva.

Una sola página para muchos dispositivos: Entrega una perfecta experiencia al usuario desde cualquier dispositivo y cualquier tamaño de pantalla.

Es más sencillo y económico
Permite tener un mejor SEO ya que usa sólo una misma dirección (URL) para móviles, laptop y desktop. Por lo tanto uno administra solo una página. Permite una descarga más rápida y adecuada en móviles.

¿Y porqué este cambio ?

Porque hoy ya más de la mitad de las personas en el mundo acceden a internet desde sus dispositivos móviles y este desarrollo no va a prar.