Qué es la impresión digital?…

Dentro de las opciones que el mercado nos ofrece actualmente para imprimir un trabajo en pequeñas cantidades, tenemos la de imprimirlo digitalmente. Pero para entender esto primero tenemos que saber algunas cosas.

¿Qué significa imprimir digitalmente?

Qué es la impresión digital

La forma tradicional de impresión, y por lo demás la primera forma moderna de impresión, es la imprenta OFFSET, que se utiliza para imprimir materiales como folletos, afiches, libros, catálogos, flyers, revistas y muchas otras cosas en grandes cantidades. Cuando hablamos de grandes cantidades estamos hablando desde 500 o 1000 unidades en adelante.

la impresión digital es un sistema creado gracias al desarrollo tecnológico de nuevas formas de impresión y sirve para imprimir cosas que antes no se podía ya que por ser muy pocas, o por otro lado ser de un tamaño demasiado grande, no se podía realizar de forma tradicional y había que realizarlas a mano en el caso, y dependiéndo de nuestra calidad artística veíamos como iba quedando.

La impresión digital llegó para solucionarnos este problema, de modo que si hoy necesitamos imprimir un gran letrero de 12 metros de largo y cuatro metros de ancho (por ejemplo), sólo tenemos que enviarlo a imprimir.

Para qué sirve la impresión digital.

Hoy, al ir por la calle podemos ver edificios completos cubiertos con tela impresa. Hasta hace unos 20 años atrás aproximadamente estas grandes telas se debían pintar a mano y resultaba un trabajo muy caro y que demoraba mucho tiempo, y se demoraba aún más si se trataba de más de una, por lo que había que enviarlas a producir con mucha anticipación. También si teníamos un puesto o un negocio y necesitábamos un letrero para él, también debíamos pintarlo a mano. No era raro ver en la calla al pintor dibujando las letras en el muro exterior de cualquier local comercial, así como en las vitrinas. Gracias al avance tecnoógico, hoy podemos imprimirlo con elementos gráficos mucho mejor acabados, con colores más vivos y sobre todo con las letras en sus proporciones correctas logrando, si se tiene buen gusto, resultados espectaculares y perfectos.

Máquinas y tipos de impresión digital

Existen variadas formas de imprimir digitalmente, pero nos vamos a enfocar en los 3 principales tipos de maquinaria para imprimir:

 

1. El Plotter de Impresión

Plotter de impresión          plotter grande

Es un tipo de “impresora gigante”, igual a la que tenemos en nuestro escritorio al lado de nuestro PC, pero a diferencia de ella, este es mucho más grande. En lugar de imprimir sobre hojas, lo hace sobre rollos de papel que van montados en la parte posterior de la máquina, y que a medida que va imprimiendo, también el material se va desenrollando.

Estas máquinas las podemos encontrar de diversos tamaños y modelos. Las más pequeñas pueden imprimir desde un ancho de 60 cm, y las más grandes las hay hasta los 5 metros de ancho aproximadamente. Trabajan en su mayoría con tintas que son resistentes a la luz solar y al paso del tiempo, logrando durar cerca de 5 años a la intemperie en el caso de las tintas de mejor calidad. Estas tintas están elaboradas químicamente a base de solvente sintético, y se les llama tintas solventadas, estas tintas son muy tóxicas y perjudiciales para la salud, pero son muy buenas para imprimir. Por este motivo con el paso de los años se han desarrollado las tintas eco-solventadas, que son mucho menos tóxicas para el ser humano y más amigables también con el medio ambiente.

 

Qué podemos imprimir con un Plotter

  • Lienzos en tela PVC de gran tamaño para letreros de vía pública.
  • Lienzos en tela MESH de gran tamaño para cubrir edificios.
  • Pendones promocionales en tela PVC o papel sintético.
  • Adhesivos para letreros.
  • Adhesivos vehiculares.
  • Tela backlite para letreros iluminados.

 

2. El Offset Digital

       impresora digital

 

El Offset digital comenzó en la década de los 70 y 80 con la creación de las primeras fotocopiadoras, que en sus inicios eran en blanco y negro y su presencia significó un avance monstruoso en el duplicado de documentos en corto tiempo. Estas magníficas máquinas de copiado con el tiempo han avanzado y evolucionado a tal punto que han igualado en su calidad de impresión, y a veces superado, a la imprenta tradicional. En segundos pueden copiar a color directo del original o bien imprimir desde un archivo digital sobre diversos tipos de papel, pero preferentemente el que más se usa es el couché brillante.

La gran ventaja de esta tecnología es que puedo imprimir lo mismo que en una imprenta pero en bajas cantidades y a un precio menor, y más rápido. Sin embargo el costo se encarece si los volúmenes que quiero producir aumentan.

Cómo funciona el Offset Digital

Una máquina de offset digital funciona casi igual que una máquina de imprenta offset tradicional. Por dentro tiene 4 rodillos con los principales colores básicos de impresión (C,M,Y,K), pero la diferencia radica en que no imprime con tinta, sino más bien con un tóner láser de cada color, y en lugar de usar placas para imprimir, utiliza una “unidad optica” a la que también se le llama TAMBOR, generando así los resultados que ya todos conocemos.

Qué podemos imprimir en Offset Digital

  • Presentaciones corporativas.
  • Tarjetas de Presentación.
  • Afiches hasta tamaño A3.
  • Volantes.
  • Folletos.
  • Invitaciones.

 

 

3. La Serigrafía Digital

        serigrafia digital 1

La Serigrafía es tal vez uno de los sistemas de impresión más antiguos desarrollados por el hombre. Sa serigrafía se usa para el estampado de ropa y elementos textiles.

En su modo más puro la serigrafía utiliza tintas a base de elementos extraídos directamente de la naturaleza, como pueden ser cierto tipo de raíces y elementos vegetales, así como también de diferentes tipos de tierra que son de tal o cual color.

Actualmente el estampado de telas se realiza en avanzadas máquinas de impresión que utilizan tintas elaboradas específicamente para quedarse impregnadas en la ropa y que nos pueden entregar una calidad que hasta hace sólo unas décadas era inimaginable.

 

Cómo funciona la serigrafía digital

El método en su escencia no ha cambiado mucho. La serigrafía funciona en base al traspaso de una imagen a una tela instalada en un bastidor, donde la tela está rígida y sin riesgo de correrse. Las actuales máquinas usan el mismo principio; La prenda va instalada en un bastidor pero con la diferencia de que la imagen se va imprimiendo lentamente como si fuera una impresora de escritorio.

 

Qué se puede imprimir con serigrafía digital

  • Poleras
  • Polerones
  • Vestidos
  • Banderas